Establecimiento de vinculos y roles en la relación de pareja

 Establecimiento de vínculos y roles en la relación de pareja


Existen vínculos que unen o “atan” la vida relacional de dos personas.los vínculos más fuertes que se establecen en las relaciones interpersonales, y por que a partir de estos se experimenta una relación gratificante y enriquecedora que favorece el desarrollo individual y crecimiento personal, o bien, propician un gran sufrimiento y desestructuran la integridad del individuo cargándose de pesar y frustración. Lo importante es reconocer que cuando los vínculos están asociados, un afecto entrañable la capacidad de dar y recibir trasciende al establecimiento de una llamada relación de pareja, la cual puede ser dañina o nutritiva de las emociones. El vínculo conlleva comunicación, comprensión, el desarrollo de una historia común y la visión futura de seguir compartiendo espacios y un proyecto de vida conjunto.
* Parejas obsesivas:Una pareja obsesiva esta formada por una persona que vive una obsesión y otra que es el objeto de esa obsesión, llamada también blanco. la persona obsesiva dice tener una pasión extrema por su pareja, quien de inicio se siente halagado por desperar estos sentimientos tan intensos en el otro, pero con el tiempo puede llegar a sentirse sofocado, confuso emocionalmente y ansioso.
 
* Parejas codependientes: La persona codependiente se siente responsable de los sentimientos, pensamientos y acciones de su pareja, así como de sus necesidades y destino, también se siente obligado a resolverle sus problemas y hacer cosas que no desea hace, suelen venir de familias disfuncionales, sienten culpa, juegan el papel de victimas y temen mucho al recazo.
 
* Roles insanos: Dentro de una relación podemos jugar un rol o papel, los cuales se clasifican en víctima, salvador y persecutor. En las relaciones de pareja estos roles se dan por lo que describiremos que características tiene cada uno:
 
Se puede sentir víctima porque le celan, vigilan, critican. Buscan como pareja a alguien con grandes sentimientos de culpa y muchos deseos de salvar a otros. Una pareja puede estar también formada por una persona que se sienta víctima de la vida o de una familia mal avenida y que busca a alguien que le ofrezca una salida a u dolor. Su pareja seguramente será salvadora y la relación estará basada en la necesidad de huir de una situación con la esperanza de cambiarla.
 
Los persecutores, tienden a ser muy críticos y a señalar errores frecuentemente de su pareja. Casi nada de lo que el otro haga les agrada ni les parece que esta bien. Son muy exigentes y perfeccionistas, atrayendo como pareja a personas que gustan jugar el papel de víctimas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La pareja como base y principio de la familia

Modelos Sistémicos